martes, 19 de marzo de 2013

Reflejos del bebé.

Os conté hace unos días que durante el desarrollo del bebé se van produciendo una serie de cambios importantes.

Observamos que hay conductas en nuestro hijo que no se les han enseñado, y nos sorprendemos de ver que sonríe, nos agarra un dedo, o que sabe succionar para obtener alimento sin que nadie se lo haya explicado, pues bien, estas grandezas son Reflejos.

El bebé nace con Reflejos, esto es, una respuesta automática e involuntaria que realiza el cuerpo ante algún estímulo. Lo observamos en nosotros mismo y ahora en el bebé. Son respuestas libres y no aprendidas que generalmente desencadenan algún movimiento y nos permiten la superviviencia.

Voy a intentar reflejar los más importantes, los que vamos a observar a lo largo del crecimiento del pequeño/a de la casa.

Reflejo de moro (o de sobresalto): con este observamos como extiende de manera brusca los brazos a la vez que abre las manos y luego los flexiona. Apareciendo de manera involuntaria en el recién nacido.


Reflejo de Grasping: El bebé cierra la mano de manera muy fuerte al contacto de algún objeto con la palma de su mano. Se dá en los primeros días de vida y lo mantienen hasta el 4º - 5º mes.


Reflejo de marcha: El bebé da pasos sostenido con sumo cuidado por las axilas, flexiona y estira las piernas como si qquisiera emprender la marcha. Este reflejo aparece alrededor del 4º día de vida y desaparece en el primer mes.


Reflejo de succión: Reflejo que comprobamos metiendo el dedo en la boca del bebé (yo aquí sólo le doy permiso para hacerlo a la madre), coloca la lengua debajo del dedo y aprieta hacia el paladar. Es practicamente arcaico y suele durar hasta los 4-6 meses.



Reflejo ojo de muñeca japonesa: No quiere decir para nada que nuestro bebé tiene los ojos "como un chinito". Se trata de su pupila, esta permanece inmóvil en el centro del ojo y no acompaña con los movimientos de la cabeza. Reflejo que desaparece a los 10 días de vida aprox. dando lugar al de fijación ocular.

Reflejo de enderezamiento cervical: Cuando vuelven la cabecita su cuerpo empieza a girar en la misma dirección.

Reflejo de los 4 puntos cardinales: Al tocar o estimularle una mejilla, el bebé girará la cabeza hacia ese mismo lado que estamos presionando, también flexiona la cabeza cuando estimulamos la barbilla o la frente. Permanece hasta los dos meses.

Reflejo Tonico cervical asimétrico: Postura en reposo sobre su espalda, gira la cabeza (lado derecho por ejemplo) manteniendo los brazos derecho extendido e izquierdo flesionado, (Como si estuviese empuñando una espada).




Reflejo de Babinski: El bebé estira y gira los pies hacia adentro cuando estimulamos el empeine exterior del pie. Este reflejo desaparece a medida que su sistema nervioso va madurando.

Reflejo cutáneo abdominal: Estimulando con un dedo u objeto, horizontalmente, de manera rápida el abdomen del bebé, hace que obtengamos una respuesta masiva (contracción), que con la maduración se va focalizando. Desaparece alrededor de los 6 meses.

Reflejo de búsqueda: Al estimular su nariz, veremos como desvía los labios y a veces la cabeza. Desaparece al 2 mes de vida.

Reflejo mano-boca: Al presionar en las palmas de la mano, el bebé gira su cabeza hacia la linea media abriendo la boca.

Reflejo de prensión plantar y palmar: Al estimular su mano o el pie tienden a cerrarlos, en el caso del pie flexiona los dedos y lo arquea. Desaparecen entre los 2 y los 9 meses.

Reflejo de enderezamiento laberíntico: Con él, el bebé mantiene la cabeza en concordancia con el tronco. En posición decúbito ventral levanta la cabeza pocos segundos.

Reflejo de paracaídas: Comienza a darse entre los 6 y los 9 meses, con este reflejo debemos tener cuidado porque si no se da es posible que pueda haber alguna lesión neurológica, consiste en la realización de un movimiento brusco de brazos y manos para protegerse de una caída. Sujetandolo por los costados lo podemos comprobar inclinandolo bruscamente hacia delante.

Reflejo de tracción: Cuando el bebé nos coge con los dedos nuestros índices y se mantiene o mantiene parte de su peso suspendido.

Reflejo de Landau: Teniendolo suspendido en el vientre, flexiona miembros (brazos y piernas) y cabeza. Se da a partir del 4º mes.



Reflejo de enderezamiento corporal: Sosteniendolo por el abdomen hay extensión de todo el cuerpo. Permite la rotacion del cuerpo entre hombros y pelvis.


Reflejo rotativo de columna: Gira en posición sentado.

Y hasta aquí el paseo por el mundo de lo que a veces desconocemos o se nos escapa a simple vista.

Este post me ha encantado hacerlo, llevaba tiempo queriendo recopilar algunos de los reflejos más importantes y espero que os sirva de ayuda papis

Hugs!








No hay comentarios:

Publicar un comentario