jueves, 21 de febrero de 2013

Ritual del sueño.

¿Quién no ha dicho o implorado alguna vez eso de... "Necesito dormir como un bebé"?.

El estrés nos supera cada día, por eso, si para nosotros es importante dormir un mínimo de 6 u 8 horas diarias, imaginaos un bebé, no será victima de un caos laboral, o de colas infinitas de tráfico, pero a su manera, necesitan desconectar a diario.

Foto: Anne Geddes
Para dormir como este angelito, un bebé necesita una rutina para descansar bien. Conviene realizar actividades relajadas y mimosas, de esas que una madre hace mejor que un masajista de élite.

Es muy importante la constancia y no variar cada día con un nuevo invento de esos de madre/padre ingenios@, que ... lo único que haría es confundirl@.

La rutina es muy importante, le aporta la seguridad necesaria para la conciliación del sueño. Como finalidad no se pretende con esto que el bebé duerma ricamente, sino PREPARARLO para ello.

Nada de brazos.... Ahora da igual (0 meses), pero a partir de los 3 - 4 meses... ¡¡Warning!!, a no ser que no haya nada mejor que hacer, vale, pero si el bebé se acostumbra a dormir en brazos, o balanceandolo en la cuna, o... que se yo, estáis perdidos, asocian el sueño a esa circunstancia. Son MUY listos.

Bueno allá vamos... RITUAL DE BUENAS NOCHES:

  • Horario: Calma en las horas previas, es decir, que regularmente vayamos bajando el nivel de actividad. Debe ser en la medida de lo posible, siempre a la misma hora, (aproximadamente), si normalmente para las 20:00h hacemos todo esto, no conviene cambiarlo porque los volveremos locos y no dormiran.
  • Rutina previa: Un baño relajante, acompañado de un masaje con aceite o loción, puesta de body y pijamita cómodo. Nada de colonia ni olores fuertes, con el gel y la loción salen de la bañera en su punto para pegarte y no despegarte de su piel.
  • Entorno: Al implicar el cambio de actividad, debemos favorecer que sea cálido.
  • Hora de comer: Debe ser relajante también, tras comer experimentan una sensación de bienestar que no debería ser interrumpida con nada.
  • Ruido ambiental: Evitar los sobresaltos, los mimos excesivos y comprensibles, los ruidos fuertes de la televisión, música o conversaciones altas y poner una luz tenue en la habitación, es fundamental. 
  • Canciones de cuna: Si somos divinas y le cantamos al bebé para que duerma... hacerlo casi susurrando, además de ser beneficioso para que empiecen a sincronizar la respiración y se destensen esos musculitos, su ritmo cardiaco también os lo agradecerá.   
 
Un médico experto en sueño nos cuenta las horas que debén dormir según la edad: 
 
  • Hasta el año: El bebé duerme de 16 - 17 horas. 9 por la noche y el resto por el día.
  • A partir de 1 año: 13 - 14 horas. Repartidas en 11 de noche y 3 por el día.
  • De 1 a 3 años: Deberían dormir entre 10 y 13 horas. Entre el 2º y el 3º año suelen abandonar la siesta.
  • Entre 4 y 5 años: de 10 a 12 horas de sueño. No necesitan siesta pero es recomendable que descanses un poco tras el almuerzo. 
  • A partir de los 6 años: Las necesidades de sueño van disminuyendo. Aproximadamente una hora cada año, de manera que solo necesiten unas 10 horas nocturnas de sueño.   
 Espero que os sea útil.....

Hugs!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario